29.1.14

Cabanyal Resiste

Os damos la bienvenida al Cabanyal, un barrio que es sinónimo de lucha y resistencia. Víctima de la especulación y la invasión depredadora que sufre por parte del proyecto de ampliación de Blasco Ibañez y de las políticas uniformizadoras de la alcadesa valenciana. Cabanyal, lejos de ser un barrio moribundo, se organiza socialmente y de forma combativa, con acciones y eventos para el vecindario, un pequeño reducto de la auténtica vida de barrio que se alza para sobrevivir y reclamar su lugar, que se declaró como conjunto Histórico Protegido de Bien de Interés Cultural en 1993. Nadie mejor para contarnos la situación que la plataforma Salvem el Cabanyal que llevan nada más, ni nada menos, que quince años de lucha activa y combativa en oposición a los proyectos de prolongación de la Avenida hasta el mar, que pretendían continuar con las intenciones de transformar Valencia en una ciudad del espectáculo.

Pretendemos esbozaros las polifacéticas caras de este barrio a través de este pequeño recorrido de arte urbano, intervenciones de artistas que vuelven a rehabitar los espacios de las casas que los derribos descubren. Os alentamos a pasear por sus calles llenas de historias, matices y colores que nos conmueven.

(Mapa del recorrido por el Cabañal)
 

15.1.14

Viento traicionero


 Hace ya algunos meses os mostrábamos el deterioro que había sufrido esta pieza de Mujeres y Punto en Universitats cuando nos dimos cuenta que algún "ladrón" había arrancado y secuestrado parte del mural. Estas navidades con las oleadas de viento que hubo, la valla que sujetaba la intervención no aguantó más y cayó tirando parte del muro. Nos encontramos con la pintoresca escena del crimen, vallada y sin arreglar, tenemos ante nosotros una instalación interesante fruto del deterioro.

6.1.14

Un barrio vivo, un barrio verde.

Esta semana os traemos fotografias de los maceteros y murales que aparecieron desafiantes, una auténtica isla verde entre el asfalto y el hormigón de la ciudad (como bien dice Laura Ballester en su artículo para el periódico Levante del pasado miércoles). 

Esta acción pretende ser un pequeño empujón para el proyecto "Un barrio vivo", ideado por Raúl Congost y el resto del colectivo Bosque Urbano El Carmen que lleva ya un año poniéndose de acuerdo con los organismos pertinentes para habilitar el solar (que lleva 25 años abandonado). La idea surge en el festival Ciutat Vella Oberta 2013 "entre risas y cañas en la terraza" -nos cuenta Luis Montolio-, es un desafio a las leyes y la autoridad que hacen oídos sordos a las peticiones de la gente. 

Ese espacio venia siendo usado como párquing para los coches, pero gracias al "vacío legal" en esta primera línea del solar (que pertenece al viandante) los vecinos se han unido para "liberar" el sitio, limpiarlo, retirar coches y contenedores, reunir dinero para los maceteros y plantas, y transformarlo en una zona de disfrute. -Cambiamos las pancartas por maceteros, y así conseguimos mucha más repercusión, los vecinos se solidarizan y el trabajo se hace más visible.- 
Se trata de recuperar estos espacios vacíos y deshabitados para beneficio de todos. Es la voluntad de unos vecinos por autogestionar su entorno, exigir la voz para estas nuevas propuestas porque de los cargos minicipales solo reciben el silencio.


-La única manera de hacer frente al sistema es la cooperación, no la confrontación... hay que crear nuevos modelos y dejar los anteriores obsoletos. Nosotros podemos crear esa realidad, ¡Debemos habitar la ciudad!-

Cruce Calle Alta y Calle Corona